Eres un docente que desea investigar sobre el pensamiento computacional, la innovación y la creatividad apoyada por la tecnología, deseas introducir a tus estudiantes al mundo de la robótica y la programación, te gustaría también compartir con ellos el impacto que tiene explorar y poner en práctica las soluciones que han diseñado.
Descubre entonces las placas Makey Makey e integra esta tecnología en la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea potenciando al máximo la creatividad. Conoce su origen, su funcionalidad y el impacto que han tenido en el ámbito educativo y creativo. ¡Prepárate para un viaje emocionante hacia la vanguardia de la innovación digital!
Un poco de historia
Las placas electrónicas en general son un conjunto de conectores y componentes ensamblados que se utilizan en múltiples aplicaciones (especialmente diseño de objetos que pueden ser programados). En el campo de la educación el uso de estas placas permite la programación de instrucciones que realizan acciones como mover objetos, obtener información del exterior, entre otras y que pueden formar parte de la solución tecnológica a un problema planteado.
Las placas Makey Makey fueron inventadas por Jay Silver y Eric Rosenbaum, dos estudiantes del doctorado del Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), su aparición en el mercado data del 2012, desde esa fecha su uso en las escuelas se ha ido masificando por su practicidad, solo basta tener nociones de cómo trabaja un joystick, un conocimiento básico de programación y muchas ganas de incursionar en la innovación para poder utilizarlas.
¿Cuáles son los componentes de este kit de placa Makey Makey?
Los componentes del kit de placa Makey Makey son los siguientes:
- Placa
- Cable USB.
- 7 cables cocodrilo.
- 30 cables jumper.
¿Cuáles son las partes de estas placas Makey Makey?
Las placas Makey Makey tienen en la parte delantera ranuras para la conexión de los cables cocodrilo en los espacios que representan a las flechas de movimiento del cursor, la tecla barra espaciadora y el botón izquierdo del mouse. Las ranuras de la parte inferior hacen las veces de tierra.
En la parte trasera la placa cuenta con ranuras para conectar los cables jumper, cada una de estas ranuras representan algunas teclas comunes del teclado (A,S,W,D) y algunos movimientos del ratón.
¿Cómo funcionan estas placas?
Para utilizar una placa Makey Makey primero debes conectarla a tu computadora por medio del cable y uno de sus puertos USB (probablemente te pida instalar controladores o hacer alguna configuración, solo cierra esa opción).
Ahora puedes conectar las pinzas cocodrilo, el lugar donde irán conectadas será definido de acuerdo a la programación que se va a crear, recuerda que una de estas pinzas debe encajar en la ranura de “tierra”, esta ranura es muy importante, pues, si bien no realiza ninguna acción en especial, hace las veces de activador y permite que toda la programación funcione.
Verifica que los otros conectores cocodrilo estén conectados de acuerdo a los requerimientos del programa que vas a diseñar. Ahora ingresa a Scratch y genera las instrucciones necesarias para se logren la acciones deseadas cuando se haga contacto con cada cable cocodrilo. Recuerda que necesitas un programa como Scratch para configurar el funcionamiento de tu placa, observa el video para entender mejor todo esto:
Si te interesa enseñar a tus estudiantes a programar en la computadora, te dejamos este enlace con información que te será muy útil: Descubre las mejores páginas para aprender a programar
¿Qué materiales se pueden usar con las placas Makey makey?
Muchos materiales pueden ser utilizados para este fin, recuerda que la condición principal para su eso es que deben ser conductores de electricidad, algunos de ellos te los podemos nombrar:
- Lápices de grafito (los lápices que siempre has conocido) además que sus trazos hechos en un papel también pueden ser usados.
- Plastelina, no cualquiera, existe una marca llamada Play-Doh y arcilla que se mantenga húmeda.
- Papel aluminio, también se puede pegar papel aluminio en una hoja y utilizarlo.
- Tu cuerpo.
- Plantas.
- Algunas frutas y verduras.
- Algunos alimentos.
- Objetos metálicos.
¿Cuáles son los beneficios que obtienen los estudiantes al usar estas placas?
El uso de estas placas está relacionado con el desarrollo de la lógica, los principios de la robótica, los algoritmos y la creatividad. El primer concepto está relacionado con el razonamiento que los estudiantes deben implementar para organizar acciones que les permitan desarrollar soluciones con la ayuda de la tecnología. Estas acciones involucran no solo la parte operativa o de programación, sino también otras actividades que forman parte de la planificación del proceso de desarrollo de una solución, aquí es donde entran en juego los conceptos básicos del pensamiento computacional como: abstracción, reconocimiento de patrones, modelado, etc.
El segundo y el tercer concepto están relacionados con el ordenamiento adecuado de las secuencias de instrucciones que se configuran en un lenguaje de programación para ejecutarse como solución al problema planteado y que son una práctica común en la programación y la configuración de robots.
El último concepto va relacionado a la forma como percibimos el problema planteado y como encontramos una solución, es un hecho, que múltiples puntos de vista darán como resultado varias propuestas de solución y es aquí donde radica una de las ventajas del uso de estos dispositivos: la posibilidad de experimentar, afinar y demostrar la propuesta final del resultado en base a los criterios que se proponen en el problema.
¿Cómo integrarlas en tus sesiones de clase?
En el sitio web de los creadores de estas placas https://makeymakey.com/ puedes encontrar muchos proyectos de integración de estas placas en diversas áreas, visita la sección de “Blog” para mejor referencia.
En esta infografía puedes encontrar más enlaces a librerías de proyectos de implementación del uso de esta tecnología en las sesiones de clase.
Libros especializados sobre el tema:
Hemos encontrado algunos libros disponibles en Amazon que puede ser de tu interés:
Libro: 20 proyectos Makey Makey para el malvado Genius
Autores: Aaron Graves & Colleen Graves
Costo aproximado: 28 dólares
Enlace de interés: Aquí
Libro: Playing with Makey Makey
Autor: Lindsay Slater
Costo aproximado: 13 dólares
Enlace de interés: Aquí
Quieres conocer más sobre algunas tecnologías que te ayudan a integrar el pensamiento computacional, haz clic en el siguiente enlace: Tecnologías que favorecen la implementación del Pensamiento Computacional en la currícula escolar
¿Quieres conocer más sobre estas placas?
Si este artículo ha despertado tu interés por el uso de estas placas y deseas más información sobre proyectos de implementación de esta tecnología, revisa la información que hemos colocado en la bibliografía, te aseguramos que aumentarás tu interés y que querrás disfrutar esta experiencia.
Bibliografía:
Graves, C., & Graves, A. (2018). 20 Makey Makey projects for the Evil Genius. Mc Graw Hill.
Guimerans, P. (s. f.). Introducción Makey Makey. Aula Steam. https://aulasteam.com/introduccion-makey-makey/
Makey Makey. (s. f.). Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofesgrancanariasur/makey-makey/#:~:text=Makey%20Makey%20es%20una%20placa,combinarlos%20con%20internet%20o%20Scratch
Makey Makey, para mentes inquietas. (2023, agosto 11). Faros. https://faros.hsjdbcn.org/es/recomendacion/makey-makey-mentes-inquietas
Monzón Gonzales, J. A. (s. f.). Placas tipo Makey Makey para trabajar proyectos educativos. https://sites.google.com/view/seminariomaker/steam/proyectos-de-ciencia-con-makey-makey
Proyectos para uso de placas Makey Makey. (s. f.). Instructables.com. https://www.instructables.com/teachers/makeymakey/projects/
Robótica Educativa con Makey Makey. (2019, octubre). www.programoergosum.es. https://www.programoergosum.es/tutoriales/robotica-educativa-con-makey-makey/
Silver, J., Rosenbaum, E., & JoyLabz, L. L. C. (s. f.). Makey Makey. En Patent. https://makeymakey.com/
EducaMadrid-Consejería de Educación, C. y. U. (s. f.). Proyectos con Makey Makey. Mediateca EducaMadrid. https://mediateca.educa.madrid.org/resultados?q=makey%20makey
Calvillo Castro, A. J. (s. f.). Makey Makey y Scratch en el aula de música. Observatorio de Tecnología Educativa. https://intef.es/observatorio_tecno/makey-makey-y-scratch-en-el-aula-de-musica/#:~:text=Makey%20Makey%20es%20una%20placa,definitiva%20no%20llegar%C3%ADa%20hasta%202012.