Recursos para implementar el pensamiento computacional en el aula

Por MiAulaTec

Descubre videos, tarjetas para iniciarse en la programación, además de libros, cursos en línea y otros recursos disponibles en la Web para implementar el pensamiento computacional en tus sesiones de clase.

Imagen: Csunplugged.org

Csunplugged.org – Actividades Desconectadas:
Esta web comparte múltiples recursos y actividades “Desconectadas” con las que podemos desarrollar capacidades relacionadas al Pensamiento Computacional en los estudiantes.

Imagen: Interland

Cursos sobre ciudadanía digital
Google Interland es un juego para niños pensado para que aprendan sobre ciberseguridad de una forma simple y divertida.

Imagen: Common Sense

Videos sobre Ciudadanía Digital – Common Sense
Esta organización apoya a los docentes brindando material didáctico que promueve la formación de ciudadanos digitales que valoran la importancia de sus datos personales, la interacción responsable en Internet, así como, la navegación segura en redes sociales.

Tarjetas Scratch
Las tarjetas Scratch son un recurso que puede servir de referencia para trabajar nociones de programación con nuestros estudiantes. En ellas se explica cómo utilizar los bloques de programación y generar diversas secuencias de programación.

Imagen: Bebras

Desafío Bebras
Las tarjetas Bebras forman parte del material sugerido para la integración del Pensamiento Computacional en el aula, están basadas en el aporte de docentes de diferentes áreas y contienen preguntas que pueden desarrollar en ambientes “desconectados”.

Imagen: Miaulatec

Tecnologías disponibles en Internet
Son muchas las tecnologías que apoyan la integración del enfoque de las Ciencias de la Computación y el pensamiento computacional en las sesiones de clase, por medio de ellas los estudiantes descubren estrategias para encontrar soluciones a problemas de su entorno, además de organizar su investigación y aprovechar mejor los recursos disponibles de forma racional y eficiente.

Imagen: Miaulatec

Páginas para enseñar a programar
Descubre en este artículo de nuestra web muchas propuestas para enseñar de forma progresiva nociones de programación en computadora, como parte del desarrollo de capacidades relacionadas al Pensamiento Computacional en tus estudiantes.

Bibliografía de consulta:
Te presentamos el libro: “Pensamiento computacional: propuesta para el aula”
Aquí se nos presenta una propuesta de integración del Pensamiento Computacional en la currícula que comprende el desarrollo de actividades multidisciplinares organizadas en 3 niveles, además de guías para su implementación, que pueden servir de modelo a aquellos docentes comprometidos con este nuevo enfoque y la visión de una nueva escuela.

Material para compartir con estudiantes – Pensamiento Computacional Ilustrado
Es una guía de dibujos animados creada por Benjamín Chun y Tim Piotrowski que busca representar de manera gráfica y muy amigable los conceptos base del Pensamiento Computacional, ideal para difundir la importancia de las Ciencias de la Computación en nuestros estudiantes.

Imagen: Miaulatec

Juegos “desconectados” – Cody Roby
Roby es un robot que ejecuta instrucciones y Cody es un programador que proporciona dichas instrucciones. El juego se representa mediante cartas. CodyRoby se creó en noviembre de 2014, con el fin de ser usado en la Semana Europea de la robótica.

Imagen: CSTA

Currículas en Línea – CSTA
La propuesta de la CSTA (Asociación de Profesores de Ciencias de la Computación) es un referente básico para el proceso de integración de las Ciencias de la Computación y el Pensamiento Computacional en la currícula escolar, en ella se muestra una propuesta articulada de conceptos y habilidades que los estudiantes desarrollan a lo largo de todos los niveles de la enseñanza básica regular.

Modelos de integración interdisciplinares:

Te presentamos el libro: “Pensamiento computacional + matemática: numeración”
Editado por la Administración Nacional de Educación Pública y Plan CEIBAL (Uruguay) nos presenta una propuesta de inserción del Pensamiento Computacional en la currícula del área de Matemática para el primer año de educación secundaria organizada por temporadas, con actividades y recursos para el docente y sus estudiantes. Este es gran aporte para la generación de proyectos integrados de dichas áreas.

Esperamos que este artículo los ayude a tener una idea de qué recursos se pueden utilizar para implementar el Pensamiento Computacional en la escuela. Agradecemos anticipadamente tus comentarios.

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