Los Bee bots son robots en forma de abeja que se utilizan en los grados menores para trabajar nociones de lateralidad, desplazamientos y ubicación espacial, su uso se integra en cursos de robótica o matemática para generar un aprendizaje a través de material concreto.
Estos pequeños “juguetes” tienen botones que permiten controlar su movimiento y establecer una secuencia de pasos como un acercamiento inicial a nociones de programación y pseudocódigo utilizando materiales adecuados como fichas con diseño de flechas y otros botones que forman parte del kit de este pequeño robot.
Muchos docentes de los primeros grados utilizan estos aparatos y destacan los como beneficios en los niños el desarrollo de:
Lateralidad: Los alumnos tienen mucho mejor adquirida la distinción entre derecha e izquierda, tanto propia como en espejo. De esta forma mejora su escritura y su posicionamiento en el entorno.
Razonamiento lógico: Gracias al desarrollo de secuencias lógicas nuestros alumnos presentan una mejora en cuanto a razonamiento.
Cooperativo: Podemos lograr que los niños adquieran desde etapas tempranas la aceptación de diferentes roles en una tarea y aprendan a respetar las opiniones ajenas.
Espacial: Puesto que todo el trabajo con los robots se basa en secuencias desarrolladas en cuadriculas, el desarrollo de la percepción espacial y su relación con los espacios cercanos de nuestros alumnos se ve mejorado.
Diversidad de modelos de Bee bots
Observa los diferentes modelos de bots para el trabajo con tus estudiantes:
También podemos encontrar el robot Blue-Bot, similar a Bee-Bot salvo con la diferencia de que Blue-Bot incluye Bluetooth y se puede programar desde dispositivos móviles o PC a través de las apps disponibles para Android y iPad. Además es transparente lo que permite ver el interior de la abeja.
Pro-Bot es un robot programable con apariencia de coche de carreras. Una de las diferencias con respecto a los anteriores es que si le añadimos un rotulador en la parte superior podemos dibujar el rastro.
Constructa-Bot es prácticamente igual que el Bee-Bot en cuanto al funcionamiento, aunque con una apariencia de máquina de construcción.
¿Son los Bee Bots los únicos Robots de este tipo?
Definitivamente no, existen una gran cantidad de aparatos electrónicos que permiten desarrollar las mismas capacidades de los estudiantes que los Bee bots, sin embargo su uso no es tan masivo como el de estas abejas.
Por ejemplo, otro modelo de Bee bot son los llamados Mouse Bot, estos también tienen el mismo funcionamiento, también cuentan con mucho material adicional para el trabajo en clase.
Simuladores de Bee bots en línea
Para aquellos que no pueden contar con estos dispositivos de forma física se ha generado una aplicación que virtualiza a estos BEE BOTS con escenarios o tableros donde pueden desplazarse:
Para ingresar al emulador puedes hacer clic aquí: https://www.terrapinlogo.com/emu/beebot.html
También se puede utilizar un simulador de Bee bot creado con Scratch, pueden ingresar al siguiente link:
Para ingresar a este emulador puedes hacer clic aquí: https://scratch.mit.edu/projects/34738072/fullscreen/
Ahora conocemos varias alternativas físicas o virtuales para iniciar a los estudiantes en el manejo de robots y el conocimiento de la programación de computadoras.
Esperamos que este artículo los ayude a tener una idea de cuál es aporte de estos dispositivos en el trabajo con nuestros estudiantes, si esta información ha sido de utilidad agradecemos anticipadamente tu participación y tus comentarios.
Bibliografía:
Fernández, J. I. H. (n.d.). Recursos de Bee-bots. Programamos. Retrieved January 30, 2024, from https://programamos.es/recursos/beebots/
Escenarios para Bee-Bots. (n.d.). Navarra.es. Retrieved January 30, 2024, from https://codigo21.educacion.navarra.es/recursos/alfombras-para-bee-bots/