El Desafío Bebras y el Desarrollo del Pensamiento Computacional

Por MiAulaTec

El Desafío Bebras es una competencia internacional que busca introducir a los estudiantes en el pensamiento computacional a través de una serie de problemas lógicos adecuados a la edad de cada participante.

Su objetivo es fomentar el interés por las ciencias de la computación desde temprana edad, desarrollando habilidades como el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la abstracción.

Bebras está diseñado para ser accesible a estudiantes de todas las edades, promoviendo una comprensión más profunda de la computación de manera divertida y educativa.

Modelo de Tarjeta Bebas
Imagen 1: Tarjeta Bebras  Fuente: https://www.researchgate.net

Historia del Desafío Bebras

El Desafío Bebras, conocido internacionalmente como «Bebras Challenge», es una competencia educativa que surgió en 2004 en Lituania, impulsada por la profesora Valentina Dagienė. La idea era hacer que la computación fuera accesible y atractiva para los estudiantes de todas las edades, brindando una oportunidad para explorar conceptos clave en un entorno lúdico y desafiante.

Valentina Dagienė fundadora del desafío BEBRAS
Valentina Dagienė

Desde su creación, el desafío ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en una de las competencias más reconocidas a nivel mundial en el ámbito de la formación en tecnología a nivel escolar.

En su primera edición, participaron cerca de 3,000 estudiantes de Lituania, y el éxito de la competencia llamó la atención de otros países. 

A medida que la idea se difundió, más naciones comenzaron a adoptar el formato, y se formó una comunidad internacional de educadores y profesionales interesados en promover el pensamiento computacional entre los jóvenes. Para 2007, la competencia ya contaba con la participación de 14 países, lo que marcó el comienzo de su expansión global. 

En la actualidad, más de 60 países participan en el Desafío Bebras, involucrando a millones de estudiantes cada año. Por ejemplo, en 2023, más de 3 millones de estudiantes participaron en el desafío a nivel mundial, lo que refleja el impacto y la relevancia que ha alcanzado en la educación.

El objetivo del Desafío Bebras va más allá de simplemente medir las habilidades de los estudiantes en principios del pensamiento computacional; también busca inspirar a las futuras generaciones a interesarse por las ciencias de la computación y desarrollar habilidades críticas para el mundo digital actual. 

A través de problemas cuidadosamente diseñados, el desafío no solo enseña conceptos técnicos, sino que también fomenta la creatividad, el pensamiento lógico, y la capacidad de resolver problemas de manera innovadora. La diversidad de problemas presentados en el desafío permite que los estudiantes se enfrenten a situaciones que simulan desafíos reales del mundo de la informática, preparando así a los jóvenes para una carrera en un campo que es cada vez más vital en el siglo XXI. Este enfoque pedagógico ha sido fundamental para la expansión global del Desafío Bebras y su continua relevancia en la educación moderna.

¿Qué beneficios obtienen los estudiantes al trabajar el desafío Bebras?

Son muchos  los beneficios para los estudiantes al trabajar en el Desafío Bebras, podemos describir entre ellos:

Mejora en las habilidades de resolución de problemas: Los estudiantes desarrollan la capacidad de descomponer problemas complejos en partes más manejables y comprensibles. El Desafío Bebras les presenta una serie de ejercicios que requieren aplicar el razonamiento lógico y encontrar soluciones eficientes, habilidades que son transferibles a otras áreas académicas, como las matemáticas y ciencias.

Fomento de la creatividad e innovación: El desafío Bebras no se limita a la aplicación de conceptos técnicos, sino que también desafía a los estudiantes a pensar de manera no convencional. Resolver los problemas propuestos en este desafío a menudo requiere soluciones creativas, lo que fomenta un entorno donde la experimentación y la exploración son clave. Este enfoque ayuda a los estudiantes a desarrollar una mentalidad de crecimiento y una mayor disposición para enfrentarse a nuevos desafíos.

Desarrollo del pensamiento computacional: El Desafío Bebras está diseñado específicamente para fortalecer el pensamiento computacional, que es la habilidad de conceptualizar, analizar, y resolver problemas de manera eficiente. Los estudiantes aprenden a reconocer patrones, abstraer conceptos, y diseñar soluciones algorítmicas, todas habilidades esenciales en la informática y en muchos otros campos.

Alfabetización digital: A través de la participación en el desafío, los estudiantes adquieren una comprensión más profunda de los conceptos básicos de la computación y la tecnología digital. Esta alfabetización digital es crucial en un mundo cada vez más tecnológico, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para navegar y utilizar la tecnología de manera efectiva y segura.

Preparación para futuras carreras tecnológicas: La exposición temprana a conceptos clave de la computación prepara a los estudiantes para futuras oportunidades educativas y profesionales en áreas relacionadas con la tecnología. El desafío también puede despertar un interés por carreras en ciencias de la computación, ingeniería, y otros campos técnicos, donde las habilidades en pensamiento computacional son altamente valoradas.

Desarrollo de la resiliencia y la mentalidad de crecimiento: Al enfrentarse a problemas difíciles y trabajar en su solución, los estudiantes aprenden a ver los errores como oportunidades de aprendizaje. Este proceso fomenta la resiliencia, la persistencia, y una mentalidad de crecimiento, habilidades que son importantes tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana.

Participación en una comunidad global: Al ser una competencia internacional, el Desafío Bebras ofrece a los estudiantes la oportunidad de sentirse parte de una comunidad global de aprendices. Este sentido de pertenencia puede motivar a los estudiantes a seguir explorando y aprendiendo en el campo de la informática, además de ampliar su perspectiva cultural y social.

Mejora en el trabajo en equipo y la colaboración: Aunque el desafío es individual, muchos profesores utilizan los problemas del Bebras para fomentar la colaboración en el aula. Los estudiantes pueden discutir y resolver problemas juntos, lo que mejora sus habilidades de comunicación, cooperación, y trabajo en equipo, esenciales para el éxito en cualquier campo profesional.

Participación en el desarrollo de objetivos comunes frente a otras propuestas: La propuesta de Bebras complementa y refuerza otros enfoques para la enseñanza de las Ciencias de la Computación y el pensamiento computacional, por ejemplo,  los estándares establecidos por la Computer Science Teachers Association (CSTA) comparten un objetivo común: desarrollar y promover el pensamiento computacional y las habilidades en ciencias de la computación entre los estudiantes.

Objetivos del Desafío BebrasEstándares de la CSTA
Promoción del Pensamiento ComputacionalEnfatiza el pensamiento computacional como competencia clave en la educación desde la primaria, incluyendo técnicas de descomposición y abstracción para resolver problemas.
Desarrollo de Habilidades de Resolución de ProblemasLos estudiantes deben aprender a resolver problemas de manera efectiva y creativa mediante la aplicación de conceptos fundamentales de la informática.
Fomento de la Alfabetización DigitalIncluye objetivos sobre la comprensión del impacto de la tecnología y el uso eficaz y seguro de herramientas digitales.
Preparación para Carreras Futuras en TecnologíaLa enseñanza debe preparar a los estudiantes para futuras oportunidades educativas y profesionales en el ámbito de las ciencias de la computación.
Tabla 1: Relación entre objetivos de Desafío Bebras y Estándares CSTA

¿Cómo implementar este desafío en las sesiones de clase?

Implementar el Desafío Bebras en las sesiones de clase puede ser una estrategia altamente efectiva para desarrollar el pensamiento computacional y acercar a los estudiantes al mundo de la informática. 

Integración gradual en el currículo: Una de las mejores prácticas es comenzar a introducir los conceptos del Desafío Bebras de manera gradual, alineándolos con los temas ya existentes en el currículo escolar. Por ejemplo, los problemas del Bebras pueden ser utilizados como actividades de cierre para reforzar temas de lógica, matemáticas o ciencias.

Esta integración permite que los estudiantes se familiaricen con el formato y los tipos de problemas sin sentirse abrumados, y al mismo tiempo, ven la relevancia del pensamiento computacional en diversas áreas del conocimiento.

Adaptación al nivel de los estudiantes: Es importante adaptar los problemas del Desafío Bebras al nivel de los estudiantes. Bebras ofrece problemas de diferente dificultad, adecuados para distintas edades y niveles de conocimiento. Los docentes deben seleccionar aquellos que mejor se ajusten a la capacidad de sus estudiantes, asegurándose de que los problemas sean desafiantes pero no inalcanzables.

Esto fomenta la confianza de los estudiantes y su disposición para participar activamente en la resolución de los problemas.

Enfoque en la colaboración y discusión: Aunque el Desafío Bebras es una competencia individual, en el entorno de la clase es beneficioso fomentar la colaboración y la discusión grupal. Los docentes pueden organizar sesiones en las que los estudiantes trabajen en pequeños grupos para resolver los problemas, discutiendo y comparando diferentes enfoques.

Este método no solo mejora las habilidades de trabajo en equipo, sino que también permite que los estudiantes aprendan unos de otros y vean diferentes perspectivas en la resolución de problemas.

Uso de herramientas digitales y recursos interactivos: Aprovechar herramientas digitales y recursos interactivos puede enriquecer la experiencia del Desafío Bebras en el aula. Existen plataformas en línea y software educativo que pueden simular problemas similares a los del Bebras, proporcionando a los estudiantes un entorno práctico donde puedan aplicar los conceptos de pensamiento computacional.

Además, estas herramientas permiten a los estudiantes recibir retroalimentación inmediata, lo cual es crucial para el aprendizaje efectivo.

Incorporación de la retroalimentación constructiva: Es importante que los docentes proporcionen retroalimentación constructiva después de que los estudiantes completen los problemas del Bebras. Esta retroalimentación debe enfocarse en las estrategias utilizadas, los errores comunes y las posibles mejoras.

La retroalimentación debe ser específica y orientada a mejorar el proceso de pensamiento del estudiante, más que simplemente enfocarse en el resultado final.

Motivación a través de la gamificación: La gamificación es una estrategia eficaz para motivar a los estudiantes a participar en el Desafío Bebras. Los docentes pueden introducir elementos de juego, como puntos, insignias o tablas de clasificación, para aumentar el interés y la participación de los estudiantes.

Esta práctica puede hacer que el desafío sea más atractivo y que los estudiantes estén más dispuestos a comprometerse con el aprendizaje de conceptos complejos de manera lúdica.

Reflexión y metacognición: Al finalizar las actividades del Desafío Bebras, es útil que los estudiantes realicen una reflexión sobre su proceso de resolución de problemas. Los docentes pueden guiar a los estudiantes para que piensen en las estrategias que utilizaron, los obstáculos que enfrentaron y cómo podrían mejorar en el futuro.

Esta práctica de metacognición ayuda a los estudiantes a ser más conscientes de su aprendizaje y a desarrollar habilidades de autoevaluación y autoaprendizaje.

¿Quiénes pueden participar?

El Desafío Bebras está estructurado en varios niveles para permitir la participación de estudiantes de diferentes grados y edades, tanto en primaria como en secundaria. A continuación, se detalla la lista de niveles según los grados de participación en Bebras-Perú y Bebras-Argentina, basados en la información de sus respectivos sitios web:

Nivel Primaria

Nivel Caral (Perú) / Primer Ciclo (Argentina): Grados: 3º y 4º grado de primaria (estudiantes de 8 a 9 años).

Este nivel está diseñado para introducir a los estudiantes más jóvenes al pensamiento computacional mediante problemas simples que requieren habilidades básicas de lógica y reconocimiento de patrones.

Nivel Kuélap (Perú) / Segundo Ciclo (Argentina): Grados: 5º y 6º grado de primaria (estudiantes de 10 a 11 años).

En este nivel, los problemas son un poco más complejos y comienzan a incluir conceptos de abstracción y algoritmos básicos, ajustados al nivel de comprensión de estudiantes de últimos años de primaria.

Nivel Secundaria

Nivel Machu Picchu (Perú) / Tercer Ciclo (Argentina): Grados: 1º y 2º grado de secundaria (estudiantes de 12 a 13 años).

Aquí, los estudiantes enfrentan problemas que requieren una mayor capacidad de abstracción y lógica avanzada, introduciendo también nociones de diseño de algoritmos más estructurados.

Cuarto Ciclo (Argentina): Grados: 3º y 4º grado de secundaria (estudiantes de 14 a 15 años).

Los desafíos en este nivel son más avanzados y exigen a los estudiantes aplicar múltiples conceptos de pensamiento computacional, a menudo en problemas que simulan situaciones complejas del mundo real.

Quinto Ciclo (Argentina): Grados: 5º de secundaria (estudiantes de 16 a 17 años).

El último nivel está orientado a estudiantes que ya tienen un entendimiento sólido de los principios de la computación. Los problemas en este nivel son complejos y están diseñados para preparar a los estudiantes para desafíos académicos y profesionales en el ámbito de las ciencias de la computación.

Estos niveles están diseñados para guiar a los estudiantes a través de un recorrido progresivo en el desarrollo de sus habilidades en pensamiento computacional, adaptándose a su edad y nivel educativo. Las actividades y problemas planteados buscan no sólo evaluar, sino también fomentar la curiosidad y el interés por la informática desde una edad temprana.

¿Cómo inscribir a los estudiantes en este desafío?

Hemos tomado como ejemplo la página web de Bebras-Perú (bebras.pe). Para inscribir a tus estudiantes en este desafío, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Registro de la Institución Educativa: El primer paso es que la institución educativa debe registrarse en la plataforma de Bebras Perú. Esto implica que la escuela o colegio debe estar inscrito y reconocido por el sistema del desafío para poder participar. Durante este proceso, se requerirá información básica sobre la institución y los docentes que estarán a cargo.

2. Inscripción de los Estudiantes: Una vez que la institución está registrada, los docentes encargados pueden inscribir a los estudiantes en el desafío. La inscripción se realiza en línea a través del portal de Bebras Perú. Los estudiantes deben ser asignados a los niveles correspondientes según su grado y edad.

3. Preparación y Acceso a los Recursos: Después de la inscripción, los docentes pueden acceder a una serie de recursos didácticos y ejemplos de preguntas disponibles en el sitio web. Estos materiales están diseñados para ayudar a los estudiantes a familiarizarse con el tipo de problemas que enfrentarán durante el desafío.

4. Participación en el Desafío: El desafío se lleva a cabo en línea durante la segunda semana de noviembre. Los estudiantes inscritos tendrán un tiempo limitado, generalmente entre 40 y 55 minutos, para resolver los problemas asignados. Es crucial que los docentes aseguren que todos los estudiantes tengan acceso a una computadora con conexión a internet.

5. Revisión de Resultados y Certificación: Una vez completado el desafío, los resultados son evaluados y los estudiantes reciben retroalimentación sobre su desempeño. Además, los participantes obtienen un certificado de participación que puede ser descargado desde la plataforma.

¿Cuándo se realiza esta actividad?

Este desafío se desarrolla anualmente durante la segunda semana de noviembre. Durante esta semana, los estudiantes tienen la oportunidad de resolver una serie de problemas diseñados para fomentar el pensamiento computacional dentro de un tiempo limitado, generalmente entre 40 y 55 minutos​.

¿Dónde puedo encontrar información adicional sobre este desafío?

En internet tenemos muchos recursos para implementar el pensamiento computacional en el aula, en el caso específico de la preparación de los estudiantes para el Desafío Bebras, existen varios sitios web que ofrecen recursos y materiales útiles:

Bebras Internacional:
El sitio web oficial de Bebras Internacional proporciona acceso a una variedad de recursos globales, incluidos ejemplos de problemas de ediciones anteriores, guías para docentes y materiales de apoyo para preparar a los estudiantes. Es un excelente punto de partida para obtener una visión general del desafío y sus objetivos a nivel global.

Bebras Perú:
En la página oficial de Bebras Perú se pueden encontrar materiales específicos para la preparación, incluyendo ejemplos de preguntas y guías sobre cómo implementar el pensamiento computacional en las sesiones de clase.

Bebras Argentina:
La página de Bebras Argentina también ofrece recursos educativos, como ejercicios «estilo Bebras» y materiales para practicar. Este sitio proporciona misiones y actividades que se pueden utilizar durante todo el año para preparar a los estudiantes.

Bebras España:

Desde esta web se ofrece una amplia variedad de recursos en español. Los docentes pueden encontrar ejemplos de problemas, guías para la preparación, y material específico para diferentes niveles educativos. Este sitio es muy útil para aquellos que buscan contenido adaptado al sistema educativo español.

Bebras México

En México, el Desafío Bebras está promovido por el Tec de Monterrey donde se ofrecen recursos didácticos, ejemplos de pruebas anteriores, y guías para maestros. Este sitio es ideal para los educadores que buscan recursos adaptados al contexto educativo mexicano.

Bebras Uruguay

El sitio web de Bebras Uruguay está promovido por el Plan Ceibal, desde esta web puedes descargar información complementaria para preparar a los estudiantes para este desafío, además de información sobre inscripción y niveles.

Bebras Colombia

Descubre en este sitio web la propuesta del hermano país de Colombia para organizar y brindar soporte, recursos e información adicional a aquellas instituciones educativas que deseen formar parte de este desafío.

Informatik-Biber
El sitio de Bebras en Alemania, conocido como Informatik-Biber, es un recurso valioso para docentes y estudiantes. Aunque el contenido está en alemán, el sitio ofrece ejemplos de preguntas y recursos adicionales que pueden ser útiles para comprender el tipo de problemas que se presentan en el desafío.

Bebras UK
Bebras UK es el portal oficial para el Reino Unido. Ofrece ejemplos de preguntas, materiales de preparación, y guías específicas para los educadores británicos. Este sitio es ideal para obtener recursos adaptados al contexto educativo del Reino Unido.

Bebras USA:
El sitio web de Bebras en Estados Unidos brinda también recursos adicionales para preparar a los estudiantes, así como guías pedagógicas y ejemplos de problemas de años anteriores.

Australian Bebras Computational Thinking Challenge:
El sitio oficial de Bebras en Australia proporciona acceso a materiales de práctica, guías para docentes y ejemplos de preguntas adaptados al sistema educativo australiano. Es un recurso útil para aquellos que buscan materiales en inglés con un enfoque específico en el pensamiento computacional.

Bebras Francia
En Francia, el Desafío Bebras se conoce como Castor Informatique. Este sitio ofrece una vasta colección de preguntas y recursos de práctica en francés, adecuados para preparar a los estudiantes para el desafío en ese idioma.

Conclusiones:

Conociendo esta propuesta, sus objetivos, su historia y los beneficios que brinda su aplicación en nuestros estudaintes podemos plantear las siguienes conclusiones:

El Desafío Bebras es una herramienta efectiva para fomentar el pensamiento computacional, introduciendo a los estudiantes de todas las edades en conceptos clave como la resolución de problemas, la abstracción y el razonamiento lógico a través de actividades lúdicas y educativas.

El crecimiento y la expansión global del Desafío Bebras reflejan su relevancia e impacto en la educación, actualmente  con participación de más de 60 países y millones de estudiantes, este desafío demuestra su éxito en despertar el interés por la informática desde una edad temprana.

Los beneficios del Desafío Bebras van más allá de la enseñanza de la computación, esta actividad promueve además la creatividad, la innovación, la resiliencia, y la colaboración, preparando a los estudiantes no solo para carreras tecnológicas, sino también para enfrentar desafíos en diferentes áreas del conocimiento.

La implementación del Desafío Bebras en el aula puede alinearse con otras propuestas, la puesta en práctica de esta actividad puede estar alineada con otros enfoques , como los de CSTA, por ejemplo, lo que permite a los docentes desarrollar competencias clave en sus estudiantes, como el pensamiento computacional y la alfabetización digital, de manera estructurada y efectiva, asegurando así que los alumnos estén preparados para el futuro digital.

Te invitamos a compartir esta información con otros docentes, estudiantes y padres interesados en el Desafío Bebras y en el desarrollo del pensamiento computacional. Tu apoyo es fundamental para que más personas conozcan y se beneficien de este increíble recurso educativo. Si te ha parecido útil este contenido, no olvides darle «me gusta» y dejarnos tus comentarios. Queremos conocer tu opinión, sugerencias o experiencias relacionadas con el Desafío Bebras. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad educativa y por ayudar a difundir la importancia de la ciencia de la computación en la educación!

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Créditos imágenes de portada: Freepik.es

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