Dentro del contexto de innovación de las propuestas educativas en las escuelas modernas está la integración de enfoques y habilidades relacionadas con una nueva “Alfabetización Digital”, este escenario promueve la integración nuevos enfoques como el Pensamiento Computacional como una propuesta de integrar la lógica computacional con las habilidades del siglo XXI que permita “resolver problemas, diseñar sistemas y comprender la conducta humana haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Zapata & Pérez, 2018).
El gran reto consiste en integrar saberes de diversas áreas de estudio con nuevos conceptos como el uso responsable de internet, el desarrollo de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la impresión 3D y “el internet de las cosas” buscando establecer una currícula que asocie el uso adecuado, planificado de las TIC como base del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En general se busca que los estudiantes conozcan nuevas formas de encontrar soluciones a sus problemas del entorno, a organizar su investigación y aprovechar mejor los recursos disponibles tangibles e intangibles para la búsqueda de una solución común. Según Zapata y Perez (2018) “El pensamiento computacional permite organizar tu entorno, tus estrategias de resolución de problemas cotidianos, además de organizar tu mundo de relaciones en un contexto de comunicación más racional y eficiente”.
¿Qué tanto conocemos del Pensamiento Computacional?
Quizás la definición formal la enunció Wing (2006) directora del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburg, Estados Unidos, quién sostiene que el pensamiento computacional “implica la resolución de un problema, diseño de sistemas y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. El pensamiento computacional incluye una serie de herramientas mentales que reflejan la amplitud del campo de la informática” lo que implica que los seres humanos debemos utilizar la lógica que utiliza la computadora para resolver situaciones problemáticas de su entorno, esto “será una habilidad fundamental utilizada por todo el mundo a mediados del siglo XXI”
Basados en la propuesta de Wing (2006), se han establecido algunos rasgos del pensamiento Computacional según Zapata & Pérez (2018):
“Conceptualizar, no programar”, esto quiere decir que el fin del pensamiento computacional no es aprender a programar, pues el pensamiento computacional implica del desarrollo de capacidades que van más allá del simple hecho de programar.
“Son indispensables las habilidades no memorísticas”, es necesario el juicio crítico, la metacognición y la creatividad en el desarrollo de una solución partiendo desde el enfoque del pensamiento computacional.
“El pensamiento computacional es una forma como los humanos piensan, no la forma como las computadoras piensan”, el objetivo no es convertir a los humanos en máquinas que sigan solo un método de forma mecánica para encontrar una solución la propuesta implica que utilicemos múltiples variables de solución partiendo desde nuestra creatividad e imaginación.
“Son importantes las ideas no los artefactos”, es importante entender que para resolver una tarea no es relevante contar con los mejores recursos tecnológicos, podemos también encontrar soluciones desde nuestro entorno con los dispositivos que contemos, lo importante es el uso de las competencias computacionales requeridas para la solución del problema.
“El pensamiento computacional es universal”, es una forma de pensar que se puede utilizar dentro de la interacción en esta sociedad digital y ene quehacer de nuestra vida diaria para resolver problemas de forma creativa.
Sin embargo, es necesario aclarar que el estudio de este enfoque va más allá de la codificación de sistemas o de la generación de programas en la computadora, pues permite desarrollar habilidades relacionadas con la lógica y la abstracción también a usuarios que no estén dedicados a labores tecnológicas (Padrón et al., 2021)
Habilidades que desarrolla el Pensamiento Computacional
Así mismo se han definido qué habilidades desarrolla el Pensamiento Computacional en los estudiantes, tomando en cuenta los diferentes niveles de enseñanza:
Habilidades de tipo cognitivo | Formulación de Problemas Síntesis, organización y Representación de Datos Automatización de Resultados. Identificación, análisis e implementación de soluciones. Habilidades Comunicativas para la presentación de propuestas y trasferencia de resultados. Habilidades Lingüísticas |
Habilidades Socio Emocionales | Autoconcepto Autorregulación Comunicación Asertiva Empatía Resolución de Conflictos Trabajo en Equipo |
Habilidades de áreas afines | Electrónica (circuitos) Matemáticas (Algoritmos) Lógica (Algoritmos) |
Valores inmersos dentro del Pensamiento Computacional | Confianza Persistencia Perseverancia Tolerancia Resolución de Conflictos |
Componentes del Pensamiento Computacional
Para Zapata-Ros (2020) precisan además que existen otros elementos del desarrollo cognitivo que forman parte del Pensamiento Computacional y que complementan su estudio, estos componentes son:
Análisis Descendente | Consiste en la aplicación de un método de resolución de un problema partiendo de la división de la situación en pequeños problemas. |
Análisis Ascendente | Referido a la forma de resolver un problema complejo tomando en cuenta primero los sub-problemas más concretos que lo conforman para luego pasar a resolver los problemas más abstractos. |
Heurística | Referido a un saber no científico que basado en la experiencia y en la resolución de problemas nos permite establecer reglas o formas de desarrollar alguna situación. |
Pensamiento Divergente | Es un estudio multidireccional, propone varias alternativas de solución ante un problema, es la base del uso de la creatividad en el desarrollo de un problema. |
Pensamiento Convergente | Es un estudio unidireccional, propone un solo medio para realizar una operación o desarrollar algún proceso, se aplica generalmente en el uso de software. |
Resolución de Problemas | Consiste en utilizar una metodología que sigue una serie de pasos pre-establecidos para encontrar la solución a un problema, que permite, además, aplicar soluciones a diversas situaciones al mismo tiempo partiendo del análisis de las características o el definir “patrones” (similitudes) entre dichas propuestas. |
Pensamiento Abstracto | Consiste en sacar un elemento del contexto para descomponerlo de acuerdo a su complejidad y tomar de él solo las características más relevantes o relacionadas a la solución que se persigue. |
Recursividad | Hace referencia a la búsqueda de soluciones explorando soluciones similares en problemas más pequeños. |
Esperamos que este artículo te ayude a descubrir qué es el pensamiento computacional, los conceptos que se relacionan y las habilidades que desarrollan en los estudiantes. Agradecemos tu participación y tus comentarios.
Bibliografía
Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM , 49, 33-35. https://www.researchgate.net/publication/220420371_Computational_thinking
Zapata, M., & Pérez, P. (2018). El Pensamiento Computacional – Análisis de una Competencia Clave.
Zapata-Ros, M. (2020). El Pensamiento Computacional , una cuarta competencia clave planteada por la nueva alfabetización. Flacso. https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/10/11
Sociedad Internacional para las Tecnologías en Educación (ITSE) – Asociación de Docentes de Ciencias de la Computación (CSTA). (2011). Pensamiento Computacional – Caja para Líderes. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PensamientoComputacional1