En este artículo, nuestro colaborador Leo Ysla examina el impacto de las Fake News en los centros educativos, explicando cómo la desinformación se difunde con rapidez y vulnera a los estudiantes. Presenta estrategias claras para evaluar fuentes, reconocer noticias falsas y fortalecer el pensamiento crítico escolar.
La importancia de las redes sociales en el contexto educativo
En un mundo tan polarizado, en que nos enfrentamos unos con otros defendiendo nuestras opiniones, no hemos escatimado escrúpulos, en sostener posiciones sin importar si lo hago de la manera correcta o por medios éticos, utilizando información que solo porque está alineada a mi forma de pensar ya la asumo como verdadera.
No importa si una norma legal atenta contra derechos, libertades o la tranquilidad de la comunidad, con tal que esté alineada con mis ideas, la defenderé como un dogma.
En la Era de la Posverdad, que pronto terminará siendo la Era de la confrontación y de la polarización, estamos condenando a nuestros estudiantes, los cuales recién se encuentran en formación, a que sus ideas sean sustentadas con información falsa que llega a ellos, y la asumen como un paradigma, solo por el hecho que quieren creer que eso es cierto.
En opinión de McIntyre, citado por González (2019), los seres humanos son influenciados por sus sesgos, al momento de creer algo, por lo mismo las variables ideológicas, los sentimientos, opiniones y motivaciones, influyen en la forma en la que se construye la realidad, por lo tanto, en la forma de aceptar una información.
¿Qué son las Fake News y cómo funcionan?
La International Federation of Journalists (2018) respecto al término Fake News afirma que “es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación” (p. 1).
A pesar que hablamos de noticias falsas, estas tienen un enorme éxito porque a diferencia de la información, tienen mayor divulgación y buscan llegar directamente a un usuario final e impactar en sus ideas, a diferencia de la información que muchas veces es concebida para que alguien la busque y se entere de una situación o hecho.
Amorós (2018) manifiesta que las Fake News tienen un ciclo, que van desde su producción (con objetivos muy claros), hasta su consumo y distribución, donde el consumidor final se apropia de las noticias como hechos reales y sienten placer en que los demás compartan su verdad.
Aral, citado por Dizikes (2018), respecto a los resultados de un estudio realizado por tres investigadores del Mit Media Lab afirma lo siguiente: “Descubrimos que la falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profundamente y de forma más amplia que la verdad, en todas las categorías de información, y en muchos casos por un orden de magnitud”.
Es en este contexto que debemos preguntarnos si ¿en nuestras aulas estamos brindando la información de la manera correcta?, ¿le estamos compartiendo a nuestros estudiantes las herramientas para la determinar si una información es falsa o verdadera?, ¿estamos dejando expuesto a nuestros estudiantes en un mundo de desinformación?
La mentira se disfraza de verdad
La leyenda de La verdad y la mentira ejemplifica claramente la diferencia entre una y otra. La mentira engaña a la verdad y se viste con sus ropas (se vende como verdad); en cuanto a la verdad, se negó a ponerse las ropas de la mentira, si lo hacía, era una negación de su esencia, por lo que prefirió salir desnuda.
Las personas, no se horrorizan al ver a la mentira vestida de verdad, pero se escandalizan cuando escuchan la cruda verdad o la verdad desnuda. Este concepto que la mentira se disfraza de verdad, no es reciente, podemos mencionar la pintura de Jean-Léon Gérôme La verdad saliendo del pozo, creada en 1896 y que se basa en la leyenda antes mencionada, demostrando que, desde hace siglos, ya se tiene el concepto que la mentira busca aparentar una verdad que no es.
Al respecto, Mayoral et al. (2019), opinan: Las noticias falsas no son fenómenos nuevos, son nuevos en el contexto socio profesional y tecnológico que permite una difusión masiva y rápida; sin embargo, el periodismo ha convivido desde sus inicios con la mentira, la deformación o manipulación de noticias.
Pero, ¿Cómo han podido las noticias falsas durante tanto tiempo tener éxito? Es justamente lo que hemos mencionado. Cuando alguien ve una noticia falsa, muchas veces la información está acompañada por la opinión de una persona que es considerada como experta en el tema, otras veces, está asociada al logo de un reconocido medio periodístico, u otras, asociada a hechos que se vienen discutiendo y que son de interés general.
Esta situación no puede afrontarse diciéndole a los estudiantes que solo revisen fuentes impresas, es decir, revisar bibliografía en la biblioteca escolar, esto generará un problema peor ya que las bibliotecas escolares por más presupuesto que tengan no pueden estar actualizadas con toda la información pertinente, ante esto los estudiantes recurrirán al Internet, pero sin herramientas válidas para realizar una evaluación de la fuente que revisan, simplemente utilizarán en muchos casos fuentes poco confiables o a la IA, sin realizar la citación respectiva, cayendo muchas veces en el plagio y el facilismo.
Escucha también nuestro podcast: Las fake news: La desinformación va ganando terreno en los centros educativos
¿Prefieres escuchar en lugar de leer?
Te invitamos a disfrutar de este episodio especial donde exploramos las ideas principales de este tema con el apoyo de un archivo de audiio que puedes escuchar en cualquier momento.


¿Cómo detectar Fake News?
Lo primero que debemos asumir, que en la Era de la desinformación nuestros estudiantes deben partir de la premisa que se debe desconfiar de todo, y solo cuando se ha realizado una evaluación pertinente de la fuente puedo confiar de esta.
A continuación, se le debe enseñar a nuestros estudiantes la importancia de evaluar una fuente, siendo el primer paso la contrastación. Si una noticia es verdadera, al revisar sobre esta en Internet se encontrará diversa información al respecto, sobre todo en canales de prestigio, en caso fuera una Fake News no encontraremos información fidedigna.
Ningún canal prestigioso de noticias compartirá información que no esté debidamente contrastada o que presente alguna duda.
El segundo paso es analizar el origen. Como ya se ha mencionado antes, las Fake News se disfrazan de noticias verdaderas, muchas veces usando encabezados de reconocidos canales de noticias, lo que se tiene que hacer a continuación es ingresar a esos canales y verificar si existe información al respecto, si es una Fake News no se encontrará nada, o en el mejor de los casos, la noticia es abordada de una manera muy diferente.
Como parte de la verificación también está determinar quién es el autor, si es alguien reconocido en el campo que escribe o comenta, esto es algo muy fácil de realizar, solo hacer una breve búsqueda en Internet me permitirá conocer de quién se trata.
El siguiente paso es no quedarse con el titular. Los titulares de las Fake News son sensacionalistas y muy llamativos, apelan a las emociones de los lectores.
Muchas veces las noticias falsas, en su cuerpo, tienen inexactitudes, y en no pocas veces se encuentran errores de redacción y faltas ortográficas. Una rápida lectura de las Fake News muchas veces es suficiente para desenmascararlas.
El último paso y más importante, no dejarse de llevar por las emociones, debemos aprender a ser neutros, que el sentido común y una buena evaluación de las fuentes determine la veracidad de la información.
Solo así dejaremos de ser parte de ese público que sin la mínima capacidad de análisis cree en una información, y en el afán de defender una posición forma parte de la permanente confrontación en la que actualmente nos encontramos.
Enseñar a evaluar
En la actualidad, una de las habilidades que debemos reforzar en nuestros estudiantes es la indagación, y uno de los componentes más importantes de la indagación es la evaluación de las fuentes. La evaluación de las Fake News aquí compartida, se aplica también a cualquier tipo de fuente que se encuentre en Internet.
Debemos aceptar que si nuestros estudiantes van a realizar una investigación deben utilizar fuentes de Internet, y si van a hacer esto, deben estar preparados en lo concerniente a la evaluación de fuentes, para así también saber lo referente a la citación y el manejo de referencias, evitando caer en plagios y que desde los centros educativos se aprende a respetar el derecho de autor.
Bibliografía
Amorós, M. (2018). La verdad de las noticias falsas. Plataforma Editorial.
Dizikes, P. (March 8, 2018). Study: On Twitter, false news travels faster than true stories Research project finds humans, not bots, are primarily responsible for spread of misleading information. Massachusetts Institute of Technology. https://bit.ly/48dCwzI
González, M. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos, N° 45. http://bit.ly/3XBnKh7
International Federation of Journalists. (2018). ¿Qué son las Fake News?: guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. IFJ. https://bit.ly/48uUUVQ
Mayoral, Javier, Parratt, S. y M. Morata. (2019). Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica. Historia y comunicación social, 24(2), 395-409. https://bit.ly/3K5LpDm
