Experiencias de integración de la Robótica Educativa en el aula

Por Milagros Cristina Soto Díaz

Integrar la robótica en el ámbito educativo es fundamental porque ofrece una plataforma estratégica para el desarrollo de habilidades clave en los estudiantes, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. 

A través de este artículo Milagros Soto, colaboradora de Miaulatec, nos presenta experiencias de integración de la robótica educativa en la enseñanza, fomentando habilidades críticas y colaborativas en el aula. Descubriremos  cómo la integración de TIC y tecnología impulsan la innovación pedagógica, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

Según Acuña (2020), la robótica educativa crea espacios de aprendizaje dinámicos donde los estudiantes  pueden fortalecer sus estrategias de pensamiento y desarrollar capacidades como pensadores computacionales. 

Estos entornos lúdicos no solo motivan a los estudiantes a alcanzar logros académicos, sino que también responden de manera integral a sus necesidades educativas.

La implementación de la robótica en la educación ha demostrado ser una herramienta poderosa para despertar el interés de los estudiantes en disciplinas científicas y tecnológicas, algo esencial en un mundo cada vez más digital. 

Acuña (2020) también señala que la robótica educativa no solo facilita el aprendizaje técnico, sino que contribuye significativamente al desarrollo de habilidades socioemocionales, como el trabajo en equipo y la comunicación. Al involucrar a los estudiantes en proyectos colaborativos, se generan experiencias de aprendizaje que impactan positivamente en su capacidad para colaborar e innovar.

Asimismo, la robótica en la educación es vital para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI, fomentando habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), así como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. 

Aunque existen diferencias en el acceso a estas tecnologías debido a factores como los recursos y la infraestructura, la robótica educativa se presenta como una herramienta esencial para empoderar a los estudiantes y equiparlos con las competencias necesarias para prosperar en un entorno global y digitalizado.

Algunas experiencias de integración de esta tecnología en la educación

Entendemos que la robótica educativa ha emergido como una herramienta transformadora en los sistemas educativos de todo el mundo, ofreciendo un enfoque innovador para el desarrollo de competencias clave en los estudiantes. 

Por tal motivo, en esta sección, exploraremos cómo se está integrando la robótica en distintos contextos educativos, con un enfoque particular en España y Latinoamérica, regiones que presentan desafíos y oportunidades diversas en la adopción de estas tecnologías. 

Asimismo, se presentarán propuestas específicas para el escenario educativo de Perú, país de origen de la autora de este artículo, donde la robótica tiene el potencial de convertirse en un pilar fundamental para la modernización de la educación y el desarrollo de habilidades cruciales para el siglo XXI. 

Calvillo (España, 2019) de España en su artículo titulado “Makey Makey y Scratch en el aula de música” propone su uso asociado con la programación en estudiantes para desarrollar habilidades para el diseño, prototipado, resolución de problemas, además de la formación de valores como la perseverancia frente a los errores a la vez que también enriquece habilidades en las áreas vinculadas al enfoque STEAM. 

El estudio revela que el desarrollo en conjunto con una metodología activa como el ABP y Flipped Learning ha conseguido por parte de sus estudiantes motivación para el trabajo en equipo y despliegue de creatividad en la construcción de saberes para trabajar sintonizadamente con los grupos de trabajo. 

Al final del estudio se recomienda el uso de la placa en mención dentro del contexto por tratarse de una poderosa herramienta educativa.

Gómez (México, 2022) realizó un trabajo de investigación titulado “Robótica educativa utilizando el mBot en estudiantes de educación básica”. Este estudio propone una experiencia educativa utilizando el robot mBot como una herramienta de apoyo para enseñar programación a estudiantes de educación primaria. 

El objetivo principal fue explorar la experiencia de un grupo de estudiantes durante una clase en la que se utilizó el mBot. El enfoque se centró en fomentar el pensamiento computacional desde una edad temprana. 

Los resultados obtenidos a través de la observación revelaron que los estudiantes adquirieron conocimientos tecnológicos al combinar el uso de un dispositivo móvil y la conexión por Bluetooth para interactuar y controlar el robot. 

Díaz (Perú, 2018) realizó su investigación titulada: “Efectos de la robótica educativa en el nivel de logro de la competencia: Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno del área de Ciencia y Tecnología, de estudiantes de 6to grado de una escuela primaria“ y tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de la robótica educativa en un grupo de estudiantes y de qué manera impacta en una de las competencias Currículo de Educación Básica.

En las conclusiones el autor afirma que el nivel de logro de los estudiantes antes de la aplicación de este programa era bajo, pero que, al finalizar la aplicación del programa “Robótica Educativa como recurso didáctico” los niveles llegaron a un grado “alto” en virtud a lo aprendido durante el proceso.

Camarena (Perú, 2017) desarrolló su investigación titulada “Efectos de la robótica educativa en el rendimiento académico en el nivel primario”. Tuvo como objetivos específicos; analizar los procesos pedagógicos y didácticos en relación a las competencias académicas y la Robótica Educativa; verificar la aplicación de la Robótica Educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje; describir las ventajas de la aplicación de la robótica como recurso para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. 

La autora concluye que la aplicación de la Robótica Educativa mejora significativamente el rendimiento académico en los niños de quinto grado de Educación primaria en las áreas curriculares de Ciencia Ambiente y Matemática.

Para finalizar, León (Perú, 2019) en su investigación tuvo como objetivo demostrar los efectos de la aplicación del kit de Robótica Educativa WeDo en la mejora de los niveles de aprendizaje en el área de Matemática del Programa de Recuperación Pedagógica en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de una institución escolar. 

Como resultado de la prueba de hipótesis se concluyó que la aplicación del kit de Robótica Educativa WeDo mejora los niveles de aprendizaje en el área de Matemática.

Propuesta de integración de la Robótica Educativa: 
La Ruta del Saber con Makey Makey

El proyecto de robótica educativa «La ruta del saber con Makey Makey» fue implementado en el Colegio De Los Sagrados Corazones Belén, dirigido a 16 estudiantes de 2do grado de primaria. Este proyecto buscó integrar TIC y tecnología en el aula, coordinando previamente con la docente para alinear los conocimientos previos de los estudiantes con el tema de Ciencia y Tecnología.

Figura 1: Piano de plátanos elaborado con la placa Makey Makey

Los objetivos del proyecto

La innovación pedagógica se centró en el uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), planificando el taller de robótica como un espacio para que los estudiantes exploren de manera práctica conceptos científicos. El objetivo principal del proyecto fue responder a una pregunta guía: ¿Por qué los seres vivos son conductores naturales de electricidad? Para ello, los estudiantes trabajaron en grupos, organizados según roles específicos, lo que fomentó la colaboración y el aprendizaje activo.

Durante la ejecución del proyecto, los estudiantes recopilaron y filtraron información clave, aplicándola para construir un piano utilizando plátanos conectados a una placa Makey Makey. Esta actividad no solo demostró el concepto científico, sino que también permitió a los estudiantes interactuar directamente con la tecnología, potenciando su comprensión a través de una experiencia lúdica y educativa.

Los grupos testearon el producto (piano de plátanos), lo socializaron en pares para la puesta en marcha, evaluación, coevaluación y retroalimentación dirigidas a las mejoras del caso.

Se generó un espacio reflexivo tomando como instrumento la autoevaluación y expectativas a través de preguntas de metacognición.

Finalmente se invitaron al espacio de desarrollo del Proyecto a todos los docentes interesados a manera de pasantía para la posterior reflexión que permita incluir esta nueva práctica educativa en sus respectivas áreas académicas.

El proyecto «La ruta del saber con Makey Makey» es un claro ejemplo de cómo la robótica educativa puede transformar el aprendizaje tradicional en una experiencia más dinámica e interactiva, combinando TIC y tecnología para desarrollar habilidades críticas y fomentar la creatividad en los estudiantes desde una edad temprana.

Puedes revisar el desarrollo de este proyecto a través de este video:

Los resultados

Los estudiantes han mostrado una notable motivación y entusiasmo a lo largo de todas las fases del proyecto, asumiendo con interés los roles asignados en el trabajo en equipo. Calvillo (2019) destaca que «la motivación aumenta dado que les es muy fácil poder crear instrumentos con las posibilidades que ofrecen los materiales conductores». Esta actitud positiva refuerza la efectividad de la innovación pedagógica en el aula.

A través del proceso de indagación, los estudiantes lograron responder a la pregunta guía planteada, construyendo el producto final. Acuña (2020) sostiene que los espacios apoyados por la robótica se convierten en una excelente oportunidad para promover aprendizajes significativos, fortaleciendo competencias y habilidades en niños y adolescentes. Este enfoque fomenta un aprendizaje más profundo y relevante.

El concepto de conductividad eléctrica, que fue el centro del proyecto en el área de Ciencia y Tecnología, se materializó de manera efectiva. Gonzáles Fernández et al. (2021) mencionan que «el uso del robot como instrumento didáctico desarrolla habilidades y competencias al dar respuestas a problemas multidisciplinarios». La robótica, por tanto, se presenta como una poderosa herramienta pedagógica para abordar conceptos complejos de manera práctica.

El uso eficiente de las TIC ha sido crucial para el desarrollo del proyecto, facilitando la interacción y el aprendizaje de tecnología. Gómez (2022) afirma que la interacción con productos tecnológicos y aplicaciones asociadas permite a los estudiantes desarrollar habilidades tecnológicas mientras se familiarizan con sus conceptos. Este enfoque no sólo enseña contenidos, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo digital.

Finalmente, durante el proyecto, los estudiantes han reforzado habilidades de indagación, creatividad, diseño, trabajo en equipo y comunicación. La robótica educativa se ha demostrado como una práctica innovadora que empodera a los estudiantes, permitiéndoles aprender haciendo. 

Papert, según Obaya (2003), enfatiza la importancia del trabajo colaborativo y el respeto por los intereses y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Además, como menciona Sánchez (2019), los docentes han reflexionado sobre cómo integrar esta práctica educativa de manera transversal en sus áreas curriculares, con el objetivo de desarrollar efectivamente las competencias y capacidades especificadas en el Currículo Nacional de Educación Básica propuesto por el MINEDU – Ministerio de Educación del Perú (2016).

Conclusiones:

Integrar la robótica educativa en las sesiones de clase ofrece múltiples beneficios que impactan tanto en el desarrollo cognitivo como en las habilidades sociales de los estudiantes. A continuación, se describen algunos de los principales beneficios:

Desarrollo de habilidades críticas y resolución de problemas: La robótica educativa fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas de manera creativa. Los estudiantes deben aplicar conocimientos de diversas áreas, como matemáticas, ciencia y tecnología, para diseñar, construir y programar robots, lo que les permite enfrentarse a desafíos reales de manera estructurada.

Fomento de la motivación y el compromiso: El uso de robots en el aula genera un alto nivel de motivación y compromiso entre los estudiantes. La naturaleza interactiva y práctica de la robótica capta el interés de los alumnos, lo que a su vez mejora su participación y entusiasmo por aprender. La posibilidad de ver los resultados tangibles de su trabajo refuerza su interés por los contenidos académicos.

Fortalecimiento de habilidades colaborativas: La robótica educativa promueve el trabajo en equipo y la colaboración. Los estudiantes a menudo trabajan en grupos para diseñar y construir sus proyectos, lo que les permite desarrollar habilidades de comunicación, cooperación y liderazgo. Esta experiencia colaborativa es fundamental para preparar a los estudiantes para entornos de trabajo en la vida real.

Integración de las TIC y familiarización con la tecnología: Al incorporar TIC en las sesiones de clase a través de la robótica, los estudiantes se familiarizan con tecnologías avanzadas desde una edad temprana. Esta exposición temprana a herramientas tecnológicas no solo facilita el aprendizaje de conceptos complejos, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado.

Promoción de la innovación pedagógica: La robótica educativa introduce innovación pedagógica en el aula, transformando el aprendizaje tradicional en una experiencia más dinámica e interactiva. Los docentes pueden utilizar la robótica para enseñar de manera interdisciplinaria, conectando distintas áreas del conocimiento y fomentando una comprensión más holística de los temas.

Desarrollo de habilidades socioemocionales: La robótica no solo potencia las habilidades cognitivas, sino también las socioemocionales. Los estudiantes aprenden a manejar la frustración, la paciencia y la perseverancia cuando se enfrentan a desafíos técnicos, lo que contribuye a su desarrollo emocional y a la construcción de una mentalidad de crecimiento.

Esperamos que esta información haya sido útil. Estamos comprometidos con la mejora continua de nuestras publicaciones, por lo que te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y experiencias.

Tu retroalimentación es esencial para nosotros y nos ayuda a crear contenido que responda a las necesidades de nuestra comunidad. ¡Gracias por leernos y esperamos seguir acompañándote en tu viaje por el fascinante mundo de la robótica educativa!

Bibliografía:

Acuña, A. L. (2018). 5.1. Conferencias. Funes. Retrieved May 27, 2023, from http://funes.uniandes.edu.co/17225/1/Acu%C3%B1a2018Robotica.pdf

Acuña Zúñiga, A. L. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. Dialnet. Retrieved July 29, 2023, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4076306

Acuña Zúñiga, A. L. (2018). 5.1. Conferencias. Funes – Universidad de los Andes. Retrieved July 18, 2023, from http://funes.uniandes.edu.co/17225/1/Acu%C3%B1a2018Robotica.pdf

Bethencourt, J. C., Bobrow, D., Papert, S., & Feurzeig, W. (2015, February 11). Programación con LOGO » Recursos educativos digitales. Gobierno de Canarias. Retrieved June 24, 2023, from https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/02/11/ programacion-con-logo/

Calvillo Castro, A. J. (2019). Makey Makey y Scratch en el aula de música. INTEF. Retrieved July 29, 2023, from

https://intef.es/observatorio_tecno/makey-makey-y-scratch-en-el-aula-de-musica

CAMARENA, R., & Gutiérrez, G. A. (2017). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Conocimiento en el mundo y en el Perú. Repositorio.uncp.edu.pe. Retrieved June 25, 2023, from https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4256/Camarena%20Bonif acio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Currículo Nacional | Minedu. (2016). Ministerio de Educación. Retrieved July 30, 2023, from http://www.minedu.gob.pe/curriculo/

Díaz Alarcón, R. (2019, October 2). Efecto de la robótica educativa en el nivel de logro de la competencia: diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno del área de ciencia y tecnología, de estudiantes de 6to de primaria I.E.P. San Luis de Ilo, 2018. Repositorio UNSA. Retrieved June 25, 2023, from http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9534?show=full

Gómez Rodríguez, H. (2022). / /. / / – Wiktionary. Retrieved June 25, 2023, from https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1274/3667

Gonzáles Fernández, M. O., ; Flores González, Y. A., & Muñoz López, C. (2021). Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. Redalyc. Retrieved June 25, 2023, from https://www.redalyc.org/journal/920/92065360002/92065360002.pdf

León Calixto, J. I. (2019). Robótica Educativa WeDo para mejorar los aprendizajes en el área de Matemática del Programa de Recuperación Pedagógica en niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, región Callao. Cybertesis UNMSM. Retrieved June 25, 2023, from http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11431/Leon_cj.pdf?sequ ence=3

Sánchez, E. (2019, September 17). La educación STEAM y la cultura «maker» | Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers. Revistas COMILLAS. Retrieved May 27, 2023, from https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008

Soto Díaz, M. C. (2023, June 22). La Ruta del Saber con Makey Makey. Google Drive. Retrieved July 30, 2023, from https://docs.google.com/presentation/d/1L5nX_tvzO53g19OqgdKCa4HgWfiXw_T3Obn7_cIJFxs/edit?usp=drive_link

También te puede Interesar

Leave a Comment