Del 18 al 22 de octubre celebramos la “Semana de la Ciudadanía Digital”, una práctica presente en las escuelas en esta nueva modalidad de educación, donde nuestro proveedor de información al alcance es Internet. Debemos reflexionar entonces, si desde la educación a distancia por la situación sanitaria que atravesamos debido a la COVID-19 ¿Estamos preparando de forma adecuada a nuestros estudiantes en los principios de una ciudadanía digital responsable?
Los beneficios al convertir a nuestros estudiantes en verdaderos ciudadanos digitales son muchos: Somos conscientes de la seguridad en línea, adquirimos mayores conocimientos y de calidad a través de los sitios confiables, salvaguardamos nuestra seguridad e identidad, identificamos rápidamente las noticias falsas o “fake news” con el fin de evitar la propagación o “viralización” y sobre todo, nos comunicamos respetando a las personas y su diversidad.
A partir de la educación a distancia, semipresencial e híbrida, tanto docentes como estudiantes nos encontramos “inmersos” en el mundo digital a través de la interacción con las herramientas tecnológicas (plataformas LMS, actividades interactivas, almacenamiento en nube, redes sociales, etc).
¿Qué es la ciudadanía digital?
Nos referimos a la ciudadanía digital como el ejercicio de la ciudadanía a través de medios digitales, donde tenemos derechos y responsabilidades por cumplir.
Como afirma la UNESCO, “la ciudadanía digital es un conjunto de habilidades que permite a los ciudadanos acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información y medios en todos los formatos, utilizando varias herramientas, de manera crítica, ética y forma eficaz de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales”.
A partir de esta definición podemos decir que para desarrollar verdaderos ciudadanos digitales es necesario dotar a nuestros estudiantes de capacidades que les permitan conducirse en Internet de manera responsable en sus diferentes ámbitos.
¿Cómo orientar la formación de la Ciudadanía Digital en las Escuelas?
En el Currículo Nacional (2016) del Ministerio de Educación (MINEDU), específicamente en la competencia transversal “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por la TIC” articulada en todas las áreas curriculares de la educación básica regular, se incluyen cuatro capacidades que medirán el manejo tecnológico de nuestros estudiantes dentro de su práctica escolar y que nos permitirá conocer sus resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Lapeyre(2016) afirma que “Las TIC se aprovechan y se desarrollan en todas las áreas curriculares a través de la competencia transversal o genérica: Desenvolvimiento e interacción eficaz y responsable en los entornos virtuales”, que se basa en las diversas prácticas sociales de dichos entornos (ámbitos de las TIC) y en los cuatro pilares de la educación: ser, conocer, convivir y hacer. Esta competencia se compone de cuatro capacidades que se refieren a los desempeños de los actores educativos en los ámbitos mencionados en el punto anterior y son:
- Personaliza entornos virtuales variados para propósitos identificados y/o conscientemente asumidos: Ámbito de la Identidad digital.
- Gestiona información del entorno virtual para integrarla en distintos procesos: Ámbito Gestión del conocimiento.
- Interactúa en entornos virtuales para construir vínculos: Ámbito Comunidad virtual.
- Crea objetos virtuales en diversos formatos para construir y transmitir significados: Ámbito Cultura digital.
En referencia a ello, la interacción con los entornos virtuales también se enfoca en el uso del sentido crítico cuyo resultado evidencie las buenas prácticas conductuales de los estudiantes. La competencia 28 “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por la TIC” no solo debe ser vista como la base de articulación de tecnologías en el proceso de aprendizaje sino también como parte importante de la formación integral del estudiante, basados en el uso de las tecnologías.
Como lo hace notar Lapeyre (2016) “esta competencia supone que el actor educativo participa o está influido por los entornos virtuales, que necesita conocerlos analítica y críticamente, que debe producir y realizar interacciones en ellos y, finalmente, que requiere orientar, sistematizar y valorar sus creaciones (formatos digitales y actividades de manera colaborativa o en red) para dar forma a su visión personal y compaginar ésta con su actuación en esos entornos.”
En tal sentido es muy importante establecer en nuestra labor docente, orientar a nuestros estudiantes hacia el logro de estándares en el desarrollo de la competencia 28 desde los primeros ciclos, establecidos en el Currículo Nacional (2016).
Iniciativas para la formación de la Ciudadanía Digital en la Web
Organizaciones sin fines de lucro como “Common Sense” https://www.commonsense.org/education/ apoyan al profesorado en la formación de ciudadanos digitales brindando abundante material didáctico con el propósito de ayudar a los estudiantes desde edades tempranas a conducirse en un mundo donde comprendan la importancia del uso responsable del Internet, así como la utilización segura de redes sociales y la correcta socialización de datos personales.
Los materiales educativos de Common Sense están basados en los estándares ISTE (International Society for Technology and Education).
Common Sense considera seis puntos claves en sus planes de estudio:
- Equilibrio y bienestar de mediosPrivacidad y seguridad
- Huella digital e identidad
- Relaciones y comunicación
- Cyberbullying y drama digital
- Alfabetización en noticias y medios
Asimismo, dispone de juegos reflexivos de acuerdo a rangos de edad (disponibles en español e inglés)
- Digital Passport (7-11)Búsquedas seguras, bases para las buenas relaciones, la importancia de crear contraseñas seguras.
- Digital Compass (12-15)
- Digital test drive (+15) – solo en inglés
“Se genial en Internet” es una iniciativa de Google que propone a nuestros estudiantes desarrollar una cultura de buen uso seguro y responsable de Internet. Cuenta con recursos de ayuda al docente incluidos dentro de un Plan de estudios con estrategias para impartir los conceptos de seguridad y ciudadanía digital.
Son cinco los fundamentos considerados en el Plan de estudios y son:
- Sé inteligente en Internet: Comparte con cuidado.
- Mantente alerta en Internet: No caigas en trampas.
- Mantente seguro en Internet: Protege tus secretos.
- Ser amable es Internet: Ser amable es genial.
- Sé valiente en Internet: Si tienes dudas, pregunta.
Estos a su vez se trabajan mediante juego “Interland”, disponible en https://beinternetawesome.withgoogle.com/es_es/interland donde se visualizan escenarios atractivos para los niños y adolescentes a través de misiones encomendadas.
Esperemos que todas estas actividades y recomendaciones hayan podido dar una idea más clara de la forma como podemos fomentar la ciudadanía digital en nuestros estudiantes. ¿Conoces más sobre el tema y te gustaría compartirlo con nuestros lectores? Agradecemos tu participación y tus comentarios.
Si deseas conocer un poco más del tema puedes revisar estos artículos complementarios:
Bibliografía: